CUANDO VIVIR ES REVIVIR




Cuando Vivir es Revivir

Sabemos que la Tercera Infancia es el período comprendido entre los 6 y los 11 años de edad . El niño de poco más de seis se prepara para ingresar a la escuela , situación que pone a prueba su madurez: tanto en el plano físico,psicológico y social, enfrentándolo con una nueva experiencia que impone nuevas formas de adaptación . En el plano emocional, el paso del hogar a la escuela implica la capacidad de separación de la madre.
El niño decubre que debe aprender que muchos de sus comportamientos aceptados en el hogar no son ahora tolerados en la escuela.
Por otro lado , deberá permanecer durante bastante tiempo en una sala limitado en su afán de movimiento y actividad .
Considerando todo esto, cabe preguntarse : ¿ todos los niños de más de seis años de edad poseen la madurez suficiente para adaptarse al medio escolar?
Madurez: significa disposición funcional para algo.
En términos generales podemos considerar los siguientes criterios básicos para hablar de madurez escolar:
a) Edad escolar
b) Capacidad intelectual
c) Madurez emocional
d) Madurez psicológica
e) Madurez social
Actualmente un gran número de establecimientos educacionales exigen rendir un exámen de admisión para ingresar como alumno. Hay niños que pasan la prueba pero muchos no lo logran; es importante tener en cuenta que los padres también pasan por el exámen . un examen que los enfrenta a su historia personal, y a un cuestionamiento de su labor como padres , surgen interrogantes como; ¿ En qué he fallado si mi hija(o) no quedó ? ¿ No comprendo por qué si es tan inteligente no pasó la prueba? ¿ Conozco lo suficiente a mi hija(o) en su potencial?
Es importante tener en cuenta que un niña(o) es un ser en permanente desarrollo y teniendo una capacidad normal lo que no logró hoy lo podrá lograr mañana. La inadaptación es frecuente en los primeros años de vida el niño que no queda en el colegio elegido por sus padres puede sentir muy afectada su auto estima por lo que la reacción, actitud y comprensión que ellos demuestren puede ser trascendente en el futuro de su vida escolar. Los padres son los primeros y naturales educadores naturales de sus hijos. Cada etapa de su vida que ellos inician los obliga a revivir las suyas conciente o inconcientemente revisa sus recuerdos , frustraciones , metas logradas y no logradas, fortalezas y debilidades. Dependerá del propio conocimiento de si misma(o) , de su madurez psicológica, emocional social y satisfacción vital que ellos posean como aceptan y toleran la frustración.
Los hijos son prestados , ellos vienen a vivir sus propias vidas, los padres, sus maestros no los usen para llenar sus vacíos y superar frustraciones.
No olvidar que antes de ser los primeros y naturales educadores de sus hijos son los primeros y naturales educadores de si mismos.

Ilustración de Marco Antonio Sepúlveda


Comentarios

Anónimo dijo…
Anitza , HOla!!!!! que interesante tu blog. Te felicito por ir desarrollando temas que sirven para la vida . cariñoas Virginia
Hola!!!! Gracias Virginia por leer mis trabajos ma da ánimo de continuar haciéndolo. Cariños
Anitza.
Anónimo dijo…
hOLA SOY LA rayen espero ke se acuerde de mi lo que es yo siempre, siempre me acuerdo de ud, yo estuve asistiendo al centro cultural de dos oriente en viña del mar, y ud era la profesora, profesora que rekuerdo kon cariño....he tratado de ubicarla pero nada ha pasado....no kisiera perder el contacto con ud, me podria decir como ubicarla..porfavor, bueno le deseo mucha suerte en todo.bendiciones, se despide la Rayen.......

Entradas populares